El presente número invita a reflexionar acerca de la relación teórica entre la crisis y la posibilidad de crítica. A partir de la crisis financiera de 2008, la literatura sociológica acerca de la crisis y sobre sus efectos sociales y políticos se ha multiplicado. En el trasfondo de estas reflexiones, opera – en muchos casos implícitamente – la noción de crítica como hilo conductor. En otras palabras, se podría decir que un grueso de estos análisis liga, al menos de forma tangencial, la crisis con la (im)posibilidad de la crítica. 

Este número de Theorein invita a pensar teóricamente acerca de algunos de los problemas asociados a la formación de la crítica en tanto práctica social, así como también acerca de la relación entre crisis y crítica. Los artículos aquí presentados no ofrecen una respuesta definitiva a esos problemas espinosos: su mérito, como el de todo quehacer teórico, reside en abrir nuevas líneas de investigación empírica y en plantear el desafío de seguir profundizando en otras direcciones algunas líneas existentes. 

Este número fue editado por Mauro Basaure (Universidad Andrés Bello, Chile) y Sebastián Raza (Universidad de las Américas, Ecuador)

Published: 2018-07-06